Casi toda la documentación que se encuentra se remite a Roger Callahan, sin embargo este se inspiró en los descubrimientos de un quiropráctico llamado Dr. George Goodheart, quien empezó a estimular meridianos con toques suaves sin agujas viendo resultados positivos. Después el Psiquiatra australiano, John Diamond, M.D., combinó afirmaciones verbales, a la vez que se estimulaban con golpecitos los diferentes meridianos de acupuntura en sus puntos terminales. Aunque el conocimiento y el gran auge llego de la mano de el  Dr. Roger Callahan, en los años 70, debido a que desarrolló el método un poco más y lo difundió. Era Psicólogo clínico, graduado en la Universidad de Michigan, recibió su Doctorado en psicología clínica en la Universidad de Syracuse.

Él se dio cuenta de que si una persona además de darse golpes y hacer las afirmaciones, sentía el malestar y se enfocaba en él (miedo, trauma, ansiedad, fobia…), esté desaparecía. Estableció también una secuencia de estimulación de los meridianos y diferentes sucesiones para distintos problemas emocionales. A estas sucesiones les llamó “alogaritmos”. Que acompañaba de un test del músculo (kinesioterapia). Todo ello resultaba algo complejo ya que para cada desorden se utilizaban puntos diferentes, aunque muy efectivo.

Se conoció principalmente como Terapia del Campo del Pensamiento, o TFT.

Unos años después su discípulo el Dr. Calllahan difundió también el método realizando alguna pequeña modificación. Es autor de numerosas obras, un autor consagrado con miles de casos documentados en su ejercicio de terapeuta de EFT o Tapping.

En su evolución también destaca el método de  la Dra. Pat Carrington, Accutap. Fue uno de los primeros métodos de algoritmo simple, es decir, simplifico un poco más la técnica de Callahan y ya no necesitaba un diagnóstico tan preciso ni la prueba de kinesiología de la musculatura.

Pero el que desarrolló el EFT (Técnicas de liberación Emocional) como lo conocemos hoy en día fue un discípulo de Callahan llamado Gary Craig Hoy su método es de algoritmo simple, y se ha convertido en una técnica  líder de estimulación meridiana y de liberación emocional.

Sin embargo cuando parecía que ya estaba todo inventado y que de esta manera se podía trabajar multitud de asuntos y ya no cabía más, llega Robert Smith con una versión más abreviada y simple de EFT llamada Faster Tapping. El alogaritmo, es decir, los puntos que se tocan son muchos menos, las frases más sencillas y los resultados más rápidos.

Y este ha sido el punto de partida para crear mi propia forma de hacer Tapping, a la que he bautizado con el nombre de Tapping Plus. Una forma más sencilla y eficaz de realizar esta técnica que en un 98% de los casos tiene un éxito total en muy pocas sesiones (de 1 a 10 más o menos).

Mira el video y te harás una idea de cómo lo hago.  Si quieres saber más ponte en contacto conmigo en ronemterapias@gmail.com. No obstante en otro post contaré más al respecto.

Tapping Plus

“Que tu sonrisa te acompañe y se feliz…” y ya sabes que si no lo puedes conseguir en RONEM terapias te podemos ayudar.

One Comment

  1. JORGE 29 de septiembre de 2020 at 20:58 - Reply

    El Tapping lo considero una técnica terapeutica muy interesante. Felicitaciones

Leave A Comment